A PROPÓSITO DE LA HUMANIZACIÓN EN LA ASISTENCIA SANITARIA

La humanización de la asistencia sanitaria está  en boga en las últimas jornadas, congresos, publicaciones, blogs, redes sociales...

En ocasiones reflexiono sobre en qué momento de la carrera profesional hemos perdido esa vocación que era la principal  motivación para ejercer la enfermería y cuya principal tarea es ofrecer unos cuidados dignos, humanos y de interrelación con los pacientes.

Sinceramente creo que  aquellos profesionales vocacionales nunca perderán ese trato adecuado en cada momento, pero hay situaciones en las que, aunque se intente, es muy difícil poder ir mas allá de aplicar técnicas, administrar medicación, etc. 

Entonces, ¿porque hace falta recordar e incidir en que debemos ser mas humanos en el trato con los pacientes, familiares, compañeros...?

Creo que se subestima la capacidad de las enfermeras para ofrecer unos cuidados dignos y tener una relacion agradable. Cuando no podemos llevar a cabo estas premisas vocacionales de la profesión como es la humanización,  es por tener turnos saturados, con  pocos profesionales para el número de pacientes ingresados en las distintas unidades, falta de tiempo para la atención y urgencias saturadas por ejemplo Y todo ello con la connivencia de los gestores.

Quizás quieren que tengamos un trato humanizado, incluso cuando las enfermeras de las unidades de los hospitales se van a casa sin haber podido ni desayunar, o sentarse diez minutos en el turno o habiendo pasado un turno de diez horas nocturnas con todas las luces encendidas como si fueran las once de la mañana por la cantidad de trabajo a realizar. 

Por eso creen necesario que deban tener una sonrisa permanente, unas palabras adecuadas en cada momento y se incide en este tema tan importante como es la humanización de la asistencia sanitaria y organizan estos eventos y se escribe tanto sobre ello. 

Creo que los gestores se lo deben hacer mirar y no sobrecargar a las enfermeras para que estas puedan hacer su trabajo y su atención de forma integral de la forma mas adecuada posible.

ENFERMERÍA ES HUMANIZACIÓN, HUMANIZACIÓN ES ENFERMERÍA


1 comentario: