LA LLEGADA AL HOSPITAL

"Todo se nos hace un mundo". Son las palabras que oímos con frecuencia a todo el que llega al Hospital, sea paciente o acompañante. Y es normal. Habitualmente llegan desde otros hospitales, algunos lejanos con unas perspectivas creadas en el lugar de origen que a menudo son irreales, la familia lejos, dividida, con dos hogares abiertos, con las dudas del futuro, de la lesión o enfermedad que los han llevado a Toledo.
Si habéis estado en esta situación sabéis de lo que hablo. Si por azar de la vida y mala suerte tenemos que pasar por estos momentos, os recomiendo varias cosas.
  • Paciencia, son ingresos largos.
  • Abrid vuestra mente para recibir información, que al principio es muy abundante, pero quizás os sirva de poco si no sabéis filtrarla.
  • El servicio de Atención al Usuario, Psicología, Trabajo Social y personal Sanitario y no sanitario os ayudarán durante este periodo.
  • No os quedéis con dudas, preguntad todo. Observad todo lo que ocurre a vuestro alrededor, en la habitación, en la cafetería, en los pasillos, demandad a vuestros compañeros de habitación para que os cuenten su experiencia, sobre todo si llevan ya algún tiempo ingresado.
  • No hagáis planes a largo plazo, trabajad día a día.
  • Sed proactivos, cuando empieza la sedestación hay que intentar estar ocupado. El Hospital ofrece actividades de todo tipo, aparte de las meramente rehabilitadoras. Ocupad vuestras tardes, que en las mañanas no habrá tiempo casi ni de respirar.
Todos los consejos que se prestan tienen el único objetivo de ayudar en la rehabilitación integral. La inmovilidad es la punta del iceberg de la lesión, debajo de lo que se ve hay otras muchas dificultades que debemos afrontar y superar y para eso están los profesionales del Hospital, para ayudaros en el camino de la reinserción social.

Un ejemplo de lo comentado son las vivencias relatadas en este pequeño video sobre la información que reciben los familiares cuando llegan al Hospital. 



3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! José Luis, es bueno que se contagie el buen hacer de quienes nos dedicamos en cuerpo y alma a la lesión medular.

    Te dedicaré un espacio en mi blog http://afrontandolesionmedular.blogspot.com/ MªÁngeles Pozuelo, Psicóloga Clínica del H.N.P.

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta tu idea del bloc pues sera de muchisima ayuda a los nuevos y a los que ya estamos metidos en este laberinto de l. M.seguro que nos sacaras de muchos apuros pues aunque estando ahí con vosotros hemos intentado aprender todo lo posible siempre es poco.un gran abrazo de los murcianos Andres e Isa

    ResponderEliminar
  3. Buenas y sonrientes tardes, Mi nombre es Manuel(Sonriman). En primer lugar dar las gracias a Don Jose Luis , por involucrarse en está tarea que quien la ha sufrido y lleva consigo muchas veces es complicado, difícil pero no imposible el saber llevar.
    Es muy cierto , que cuando un lesionado ingresa en H.N.P. La situación , el estado en el que llegas no es nada positivo y si encima se le añade el nombre , todo te hace caer empicado.
    Esa caída empicada a la que me refiero, no siempre pero si algunas veces cambia,
    El prestar atención , escuchar lo que te dicen y asimilarlo cuesta, pero yo en mi caso que ingrese en este centro el 15 de enero del 2013. Con una lesión en la C 5 y otra de nacimiento L 5. Añadiendo un problema de audición importante. Se suele decir que la suerte está echada, pues echada ó no, en mi caso tras un tiempo largo ,todo fue variando poco a poco y sigue siendo así, el preguntar a quien te explica , a los compañeros ...... es importante, en principio no te soluciona nada, pero de ese nada, a un poco no hay tanto.
    Hay que no perder la fuerza, el interés que con eso y si se para uno un poco a pensar, hay tanto empuje en este GRAN CENTRO, que según opinión personal : Hace que no todos , pero sí muchos sueños se hagan realidad.
    Por mi parte , una impulsada y con fuerza Sonrisa A Don Jose Luis y todos sus compañeros.

    ResponderEliminar