LA UVI



La UVI es una de las puertas de entrada al Hospital. 
No es una unidad de cuidados intensivos convencional.  Y no lo es, no porque se apliquen cuidados diferentes a otras unidades de hospitales gemerales, sino porque  son cuidados específicos para este tipo de pacientes, donde se inicia la tarea de rehabilitación integral, con tratamiento y cuidados tantos médicos como de enfermería, pero también fisioterapia respiratoria y física y apoyo psicológico tanto al paciente (si está en condiciones de recibirlo), como a la familia.

El régimen de visita es mucho más amplio que en otros hospitales y ello es una faceta que llama la atención a los familiares, que tienen una labor muy importante también en esta etapa.
Los profesionales altamente capacitados para el cuidado físico y también anímico hacen que la estancia sea bien recordada por todos los que pasaron por esta unidad.
Es importantísimo el cuidado personalizado, evitando complicaciones tan frecuentes en otros hospitales como las Ulceras Por Presión (UPP). 
La nutrición y la eliminación son tratadas con prioridad para llevar al paciente a las condiciones adecuadas para su recuperación.
Los cuidados respiratorios se aplican a pacientes con lesiones medulares altas o con complicaciones respiratorias previas. Desde el apoyo ventilatorio total en lesiones cervicales altas, hasta las desconexiones o destete del respirador en lesiones inferiores a niveles cervicales C3/C4,  Marcapasos Diafragmático, traqueostomía y todo lo relacionado con la eliminación de secreciones traqueobronquiales hacen de esta unidad quizás la más especializada en el cuidado del lesionado medular grave y lo que es muy importante, evitan muchísimas complicaciones que retrasan el inicio rehabilitador.
Al fin y al cabo es una unidad especial.

9 comentarios:

  1. Me encanta tu idea del blog, es un tema que no se trata mucho ni en oposiciones ni en cursos, que me ayudara a comprender mejor el proceso que haceis dia a dia con estos pacientes. Gracias

    ResponderEliminar
  2. No sólo es especial en su superespecialización sino en el TRATO que es muy bien recibido por parte de los familiares que llegan destrozados al ingreso. Siempre me acordaré de unos padres que cuentan que lograron dormir gracias a la acogida en la UVI tras la frase de la médico que los recibió : "Estar tranquilos que está en buenas manos". esa seguridad es crucial para el paciente y familia.

    Asimismo, además del trato, se pone especial interés en el cuidado de la intimidad.

    Llevo 25 años trabajando muy estrechamente con la UVI y se lo que digo del buen hacer de sus profesionales.

    No he oído a nadie quejarse del trato en la UVI y son muchos mis pacientes, muchos seguidores del blog, que guardan un sabor muy dulce de aquéllos días que, aunque duros, sintieron el calor humano.

    Espero que no se pierdan la profesionalidad y el buen hacer.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba decir que la antigua UVI se caracterizaba por la luz y eso lo hemos perdido en su nueva ubicación y es una gran pérdida que no favorece en nada la orientación del paciente. Todos los días son iguales, sin diferenciación del día y la noche.

    A mí aún me cuesta adaptarme al nuevo espacio y creo que a su profesionales aún más.

    ResponderEliminar
  4. Los cuidados y el cariño son necesarios pero tambien una uci con luz, yo tenia mi cama frente a una ventana cosa que no tuve en otras ucis porque eran totalmente cerradas y la verdad es que no se tiene la sensación de estar tan encerrado, no ha mejorado con el cambio, creo

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Yo llegué esa UVI, tras 64 días en otra "convencional". La luz, saber si era de día o de noche. Llegué totalmente desconcertado, pues en la anterior, tenía una luz encima mía, nunca se apagaba. Poder escuchar la radio, solo cintas anteriormente. Saber que hora era, las visitas...
    Estuve 97 días en ella, y el calor/trato del personal fue inmejorable conmigo.
    Hola, soy "...", y aquí te vamos a cuidar muy bien. Eso me dijo alguien del personal al llegar, no se ni como lo recuerdo, pues llegué más pallá que pacá.
    !7 años, después de aquello, sigo teniendo contacto con personas, que formaban parte del personal de UVI.
    Estuve desde 18-09-1997 hasta 23-12-1997, menudo cabreo pillé..., yo quería pasar Navidades en UVI!
    Un saludo.
    "Paquito de Cádiz"

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis! (creo que eres tu, fuiste enfermero de la 2ª SO en 2004-5) todabía recuerdo cuando venias por las mañanas cantándome "estas son las mañanitas que cantaba el rey David". Llevo 11 ya tetrapléjico y os llevare a todos en mi corazón. No hay día que no tenga algún recuerdo del Hospital.
    Desde Bilbao mucho cariño a todos aquellos que están pasando por ese proceso tan complicao.
    Roberto Casado Ormazabal.

    ResponderEliminar
  7. Guardo muy gratos recuerdos de ese hospital y de la 2 SO. sobre todo el personal de enfermería.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos, os espero en las proximas actualizaciones

    ResponderEliminar
  9. Buenas y bien unidas , cuidadas e intensas sonrientes tardes.Mi nombre es Manuel( Sonriman). En mi ingreso en H.N.P. en primer momento ingrese en `planta , pero una vez fui bien estudiado, mirado y calibrado, fui con un grandioso acierto derivado a U:C.I. Allí permanecí durante dos meses largos y en un principio sedado lo que no me hacía saber , ni padecer. Con el trascurso del tiempo , la sedación fue cambiando y empezaba a ser consciente de algunas cosas.
    Un grupo de seres humanos que estaban atentos al mínimo detalle, de cada uno de los que allí nos encontrábamos.
    Se comunicaban contigo de la manera que para el enfermo fuera más fácil. Un lugar donde la intranquilidad , el trajín y el no parar no paraba nunca.
    Pero donde en expresión mía : Convierten en realidad , eso sí no siempre , el resurgir del AVE FÉNIX.
    Por mí parte una INMENSA SONRISA , a ese gran inmenso grupo de seres humanos que se desviven por hacer vivir y impulsar a otros seres.

    ResponderEliminar