LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

Cuando hablamos de UPP, nos referimos a una de las complicaciones mas importantes que puede tener un lesionado medular, por ello, nuestro quehacer diario se encamina a evitar que aparezcan.
Sabemos de la incomodidad de tanto cambio postural, sobre todo en las horas de sueño, pero es imprescindible que cambiemos de posición cada 3 horas.
El 95% de ellas son evitables. Por tanto tenemos que hacer un trabajo conjunto con los pacientes y familiares enfatizando en la educación sanitaria y hacer visible esta lacra que si no se trata bien y no se le da la importancia que tiene puede acarrear consecuencias tan graves como la muerte.
Existen hechos contrastados con lesionados medulares muy ricos y famosos que han fallecido por infección generalizada (sepsis), provocada por una mala evolución de una ulcera por presión.
Por muchos apósitos, geles, cremas, aceites que pongamos sobre la herida, si no evitamos la presión sobre la misma de nada servirán estas medidas
Desde el momento del ingreso hasta el alta vigilamos los signos que nos alertan de la futura formación de una UPP. La aparición de zonas rojas (eritemas) sobre las zonas que apoyan sobre una superficie alertan del aumento de presión en una zona y  hay que evitar prolongarlo. Por ello es importante la inspección del cuerpo cuando realizamos la higiene, los cambios posturales o cuando vestimos o desvestimos a los lesionados.
Una UPP que aparece en pocas horas puede suponer meses de curación que al inicio de la lesión retrasa el proceso rehabilitador.
No existe casi ninguna complicación derivada de la lesión medular traumática o atraumática que haga, que en los inicios del cuidado de estos pacientes en las unidades de cuidados intensivos, no se realicen los cambios posturales necesarios. en la actualidad se cuentan con los recursos materiales como las camas de movilización y colchones de presión alternante que reducen ampliamente la posibilidad de aparición de UPP.
Os dejo un documento sobre que son, como aparecen y que hacer ante las úlceras



4 comentarios:

  1. Gracias por esta informacion. Es muy interesante y es una cosa que nos preocupa mucho tanto a lesionados como a sus familiares. En ello ponemos nuestro esfuerzo, sabemos que es duro pero debemos evitarlo de cualquier mamera.
    Me gusta mucho tu blog Jose Luis.

    ResponderEliminar
  2. A mi tanbien me preocupan y no e dejado de canbiarle ni una noche cada tres horas desde que vinimos de toledo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Me parece muy interesante tu blog. Me estoy informando sobre la paraplejia para un proyecto personal y me gustaría preguntarte algo sobre este artículo: ¿Qué tipo de eritemas les suelen salir a estas personas que tienen que pasar tanto tiempo en la misma posición?

    Un saludo,

    Patt

    ResponderEliminar